sábado, 27 de agosto de 2011

A onda

Às vezes parece uma eternidade o que esperamos por ela.

A intensidade, a magia, a surpresa, o que supomos merecer, o que nos falta.

Mas ela vem.

E várias vezes.

jueves, 25 de agosto de 2011

Transcaucasia Exprés

Conocí a Andrés Mourenza navegando por la red donde buscaba información sobre el Genocidio Armenio de 1915. Así, de diligencia en diligencia (léase de blog en blog) llegué al lugar donde he encontrado su libro –Transcaucasia Exprés- de buen caudal de contenido y descarga gratuita.

Mourenza es un periodista freelance residente en Estambul y su libro, publicado en la colección Libros Libres del periódico digital Rebelión, constituye una crónica de viaje por el poco tratable territorio del Cáucaso.

El arranque es un “histórico” partido de fútbol, de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el 2008 por las selecciones de Armenia y Turquía en Ereván, la capital armenia. Un partido imperdible también para los periodistas arraigados en Estambul, que una vez confirmada la utopía de subirse a un avión con destino a Ereván, se montarán una empresa titánica para alcanzar la meta deseada.

Con la frontera armenia bloqueada por Turquía desde 1993 y consignada a soldados rusos, sólo quedaba el riesgo de cruzar el territorio de Georgia, al Norte, donde la guerra con Rusia había finalizado hacía pocas semanas. Los cinco pasajeros de esta expedición recorrerán 500 Kilómetros de distancia física y algo más si añadimos la cultural, por la Transcaucasia de división cristiana y musulmana- Georgia, Armenia y Azerbaiyán, subidos, entre otros, en un microbus y un Lada soviético.

En el relato de Mourenza hay denuncia, compatible con neutralidad, bañada de detalles, referencias e información que lanza luz sobre la historia reciente del Medio Oriente: Los orígenes del pueblo armenio; su papel como propulsor económico del Imperio Otomano, cuyo doble juego con Rusia pusiera en relieve a los kurdos; los intereses económicos en el Mar Caspio y el oleoducto del Cáucaso, y como no podría faltar, la intervención de los Estados Unidos en la era de Bill Clinton.

Una de las reflexiones más interesante que hace este periodista es la cuestión de la poca atención que parece llamar el ascenso de la religión, de facción conservadora, en las repúblicas laicas soviéticas de hace 20 años, cuando por otro lado “ A los periodistas de Estambul se nos insta continuamente a seguir cualquier signo de islamización de la laica Turquía...”

La negación del Genocidio Armenio por parte de Turquía, es una constante en la crónica, hasta quedarse como una sombra pegada a los rostros del pueblo armenio y turco, y sobre la cual el director del Museo del Genocidio Armenio de Ereván, en una entrevista con Mourenza dice: ”Pero, si, como dicen los turcos, no hubo genocidio hay que preguntarse, ¿por qué no quedan armenios en el este de Anatolia?”
Entre comisiones, despliegues militares, búsqueda de identidad y raudales de desprecio por la vida humana, Mourenza concluye: “Todos utilizaron sus tácticas, igual de sucias, pero, como dice el Marlow de Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas, “la fuerza no es más que una casualidad derivada de la debilidad de los demás”.

http://noticiasdesdeturquia.blogspot.com/

http://www.lapagina0.com/libros



viernes, 12 de agosto de 2011

29

Te enciendo las velas. Sopla.

29

Cabezas, apoyadas en tu hombro.

Chistes que te hagan reír.

Razones para no perder las ganas.

Países para visitar.

Mareas que te llenen el pecho.

Motivos para volver a verme.


domingo, 7 de agosto de 2011

maré viva

Nao sei se o responsável foi o cheiro do mar, ou se as marés à procura do equilíbrio no planeta, mas hoje senti que este é o lugar do mundo onde me reencontro com um pedaço de existência que intuo como minha.

E tal como a maré, os meus tempos feitos de movimentos, crenças e desejos, entenderam e aceitaram que uma parte de vida terminou para dar lugar a outra.